2010 - La difícil tarea de mantener a punto el patrimonio. - tresarestauracion
15722
post-template-default,single,single-post,postid-15722,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive
 

2010 – La difícil tarea de mantener a punto el patrimonio.

2010 – La difícil tarea de mantener a punto el patrimonio.

Pilar Chaves cumple diez años al frente de Tres A Restauración

En otoño de 2000 abría sus puertas Tres A Restauración, el primer taller de conservación y restauración de patrimonio especializado en arte contemporáneo de la región, que cumple ahora su décimo aniversario. Al frente del mismo se encuentra Pilar Chaves Castanedo, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Conservación y Restauración que, tras varios años de trabajo y colaboraciones con distintas instituciones y empresas, decidía emprender su propia aventura y crear un estudio-taller en la localidad de Astillero.

A lo largo de la última década, Pilar y su equipo han estado al cuidado del patrimonio artístico y etnográfico de diversas instituciones públicas como el Gobierno de Cantabria, museos, centros de arte, galerías, compañías de seguros, entidades financieras y eclesiásticas, así como coleccionistas privados llegados de prácticamente todo el país para confiarle sus fondos, lo que supone un verdadero logro, al que ha contribuido, en buena medida, la incorporación de nuevas tecnologías.

Pinturas y esculturas, dorados y policromías, dibujos y grabados, libros y documentos gráficos de múltiples facturas, estilos y periodos han sido examinados cuidadosamente en el taller para determinar la metodología y los criterios de actuación más adecuados, puesto que cada obra exige un tratamiento individualizado. Para ello es preciso realizar estudios previos e informes técnicos que suelen ir acompañados de una rigurosa labor de documentación y registro. Pilar Chaves emplea métodos de análisis no destructivos, como la reflectografía infrarroja o los rayos X, gracias a los cuales ha logrado encontrar pinturas ocultas de excelente calidad que luego han sido objeto de publicaciones. La innovación tecnológica y la utilización de protocolos, técnicas y equipamientos avanzados, le han dado la posibilidad de adaptarse a los nuevos materiales y técnicas de los lenguajes contemporáneos -sin olvidar el contacto directo con los artistas a fin de respetar al máximo su voluntad-, cuyo carácter experimental obliga a realizar ensayos en probetas que permitan analizar su comportamiento y evolución en el tiempo.

Por sus manos han pasado más de cinco siglos de historia del arte, desde composiciones anónimas del siglo XVI hasta las firmas más recientes del arte contemporáneo regional, nacional e internacional. Cabe destacar toda una relación de artistas que en el tránsito del XIX al XX introdujeron los primeros rasgos de modernidad en la pintura española (Gutiérrez Solana, Darío de Regoyos, Anglada Camarasa), pasando por los principales exponentes de las vanguardias históricas y la escuela española de París (Picasso, María Blanchard, Pancho Cossío, Joaquín Peinado, Óscar Domínguez) hasta un exhaustivo recorrido por el arte del último medio siglo, tanto en sus derivaciones abstractas como figurativas (Saura, Millares, Zobel, Rafols Casamada, Guinovart, Canogar, José Guerrero, Eduardo Sanz, Isabel Villar, Enrique Gran, Úrculo, Chema Cobo, Gruber, Uslé), la generación de escultores que se desarrolló en España a partir de los ochenta (Juan Luis Moraza, Francisco Leiro, Jaume Plensa, Juan Muñoz, Pello Irazu) y varios nombres de reputación universal que han protagonizado algunos de los episodios artísticos más significativos de las últimas cinco décadas (Andy Warhol, Victor Vasarely, Wolf Vostell, Ilya Kavakov, Sol Lewit, A. R. Penck)

La conservación preventiva y la restauración son labores de carácter pluridisciplinar que requieren una investigación y puesta al día permanente. El conocimiento teórico, no sólo científico, sino también estético e histórico, son tan importantes como el desarrollo de una práctica minuciosa. Antes de iniciar cualquier intervención, es preciso determinar cuándo una restauración es necesaria o no, llevarla a cabo de forma reversible y, cuidar en todo momento el sentido de la obra, preservando su unidad estética y su estructura; de ahí que el respeto y la responsabilidad sean dos de los ingredientes básicos de su trabajo.

En la actualidad, Pilar Chaves compagina su actividad profesional con la investigación de su tesis doctoral en la Universidad del País Vasco y sus estudios de Historia del Arte por la UNED. Es socia-miembro de GE-IIC (Grupo Español del Institute International Conservation), tiene en su haber varias publicaciones y participa regularmente en congresos y foros internacionales.

La aventura iniciada hace ahora una década se encuentra hoy plenamente consolidada, quizá porque hoy en día no se cuestiona que la conservación preventiva de los bienes culturales es necesaria por constituir un elemento fundamental de nuestra historia, herencia e identidad. Tres A Restauración (cuya página Web es: www.tresarestauracion.com) celebra ahora su décimo cumpleaños. Son diez años de trabajo discreto, sin firma, en los que Pilar Chaves ha tenido que calibrar su propia presencia y desprenderse del ego para aplicarse en el ejercicio de la visibilidad responsable. Un trabajo tan complejo como hermoso, que le ha permitido introducirse a diario en la piel de un artista, establecer un diálogo cómplice con él o ella, sumergirse en el periodo al que pertenece y conectar con otras realidades ya que, tal como subrayó Borges a propósito del oficio de traducir, «cada idioma es un modo de sentir el universo».