2007 - El ayuntamiento restaura 39 obras de arte pertenecientes a la pinacoteca municipal - tresarestauracion
15729
post-template-default,single,single-post,postid-15729,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

2007 – El ayuntamiento restaura 39 obras de arte pertenecientes a la pinacoteca municipal

2007 – El ayuntamiento restaura 39 obras de arte pertenecientes a la pinacoteca municipal

El Ayuntamiento de Santoña, a través de la Concejalía de Cultura, ha restaurado 39 obras de su colección perteneciente a la pinacoteca municipal que van desde el contemporáneo al arte experimental y entre las que figuran piezas de los artistas Lino Casimiro Iborra, Fernando Calderón, Julio de Pablo, Esteban Foz o Gloria Torner. En la actualidad se contabilizan alrededor de 45 obras que hasta el momento han sido expuestas en las paredes de la Casa Consistorial, si bien, el paso del tiempo ha hecho mella en estas piezas, y, como consecuencia, con esta iniciativa del Consistorio y la empresa, Tres A Restauración se está realizando de forma paulatina la restauración de cada una de ellas. En el proceso de restauración, la empresa encargada Tres A, cuya titular es Pilar Chaves, se siguen técnicas acorde a los distintos tipos de pintura. Para las obras de arte contemporáneo tradicional no se utilizan las mismas técnicas que para las de arte contemporáneo, y viceversa.

Para la restauradora, Pilar Chaves “la pinacoteca del Ayuntamiento de Santoña es muy completa, coherente y con referencias a diferentes estilos y mezcla de contemporáneo tradicional y contemporáneo experimental, y todo ello en vanguardia”. En los próximos días, el Consistorio santoñés recibirá estas obras ya restauradas y que habían sido muy desmejoradas con el paso del tiempo.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Santoña, Puerto Gallego, quien ha seguido de cerca todo el proceso junto a la concejala de Cultura, María Antonia Alonso, ha manifestado que “nuestra intención en un primer momento es hacer una exposición temporal para que la ciudadanía de Santoña vea cómo se ha llevado a cabo este proceso, seguir restaurando poco a poco estas piezas y, finalmente, crear una exposición permantente de toda esta riqueza en el Palacio de Manzanedo”. Proceso laborioso.

La restauración de los lienzos, un proceso en algunos casos muy laborioso debido a que el arte contemporáneo hace muchas mezclas experimentales que luego hay que estudiar detenidamente para restaurar, también ha incidido sobre los marcos y otros aspectos que los expertos han considerado relevantes.

Junto a Pilar Chaves ha trabajado en esta labor Pilar Bustinduy, profesora titular especializada en Restauración y Arte Contemporáneo de la Universidad del País Vasco, quien ha calificado las obras como “magníficas y una colección con mucha fuerza”.

El Ayuntamiento de Santoña recibirá junto con los cuadros sendos documentos informativos de todo el proceso de restauración elaborado, así como diferentes consejos en el plano de la conservación para mantener los cuadros en el mejor estado posible de cara al futuro.

Además, está previsto que en los próximos días la restauradora Pilar Chaves visite el Palacio de Manzanedo de Santoña con el fin de asesorar a las autoridades municipales sobre las condiciones que debe reunir la sala del edificio que albergue en un futuro todas las piezas pertenecientes a la colección de arte.

La pinacoteca municipal fue creada en la década de los años ochenta por el entonces concejal de Cultura, Angel Doreste, quien decidió que un 0,5 % del presupuesto municipal fuera destinado a la adquisición de obras de arte. Un camino que han seguido los santoñeses José Carlos Juncal Ibaceta, Carla Fernández Juncal y Tirso Hortigüela, responsables de la gestión cultural en la villa.